CON UNA FIRME APUESTA POR EL CUIDADO DE LA VISIÓN Y CON UN DISEÑO BASADO EN ICONOS ATEMPORALES SE PRESENTA EL TRABAJO ARTESANAL DE UNA FIRMA ESPAÑOLA QUE EN UN TIEMPO RECORD ESTÁ LOGRANDO SITUARSE ENTRE LOS PRODUCTOS DE MODA DEL SECTOR ÓPTICO.
CON LAS MEJORES CALIDADES DEL MERCADO, A UN PRECIO ALTAMENTE COMPETITIVO, MARTISON EYEWEAR ES EL PROYECTO DE DOS EMPRENDEDORES QUE, TRAS FORMARSE COMO ÓPTICOS OPTOMETRISTAS, DECIDEN LANZAR UNA VANGUARDISTA FIRMA DE GAFAS DE SOL QUE CUMPLIERA CON LOS MÁXIMOS ESTÁNDARES.
¿Cómo surge la idea de crear colecciones de gafas? ¿Cómo nace Martison?
Ambos somos ópticos optometristas, y tras algunos años de trabajo y con un conocimiento profundo del mercado, nos dimos cuenta de que no existía ninguna marca con la que nos identificáramos al 100%, ni que aunara los estándares de calidad, los diseños y acabados que nosotros, como profesionales y como consumidores, buscábamos en unas gafas de sol.
¿Os habéis lanzado al emprendimiento sabedores de vuestro conocimiento y formación en la materia?
Exactamente. En los últimos años han surgido muchas firmas, pero pocas tienen detrás a gente que sepa realmente de gafas. Nosotros hemos querido dar ese valor añadido, aportar nuestro conocimiento sobre la óptica y aplicarlo al diseño y elección de materiales de nuestras gafas. Ese ha sido otro de los motivos principales de habernos lanzado a esta aventura.
El universo de las gafas es muy extenso. ¿Todavía hay sitio en el mercado para nuevas marcas? ¿Dónde reside la diferenciación de vuestro producto con otros del mismo sector? ¿Qué características tienen vuestras gafas?
Es cierto que nos hemos lanzado a la piscina en un sector con mucha competencia. No obstante, pensamos que hay sitio para todos y que nuestra diferenciación se hará más palpable con el paso de los años. Al principio nuestros diseños eran más clásicos y ahora, tanto en nuestra actual como próxima colección, nos hemos lanzado a crear modelos muy especiales, con acetatos italianos en colores súper llamativos, y con diseños que hacen a las “Martison” inconfundibles.
¿Qué peso tiene el cuidado de la visión en Martison?
Nosotros siempre decimos que nuestros diseños te podrán agradar más o menos en función de tus gustos pero lo que es indudable es su calidad: tanto en lentes como montura siempre apostamos por la máxima calidad. Hacemos gafas para toda la vida. Y nuestro conocimiento de la profesión está justo ahí.
¿De dónde viene el nombre?
Surge tras muchas horas de Skype y una lista interminable de nombres. Finalmente, escogimos este porque hace referencia a una mina que hay en Canadá, que nos ha servido de hilo conductor para nuestras colecciones y dar nombre a cada modelo que lanzamos, todos inspirados en distintos minerales y piedras. Cada una de nuestras gafas es “una joya”.
¿Cumple Martison la ecuación: calidad, buen precio y diseño?
Creemos ciegamente en ello. El diseño es para nosotros la piedra angular de la colección, sin dejar de lado la calidad de los materiales con los que trabajamos y de las lentes que se utilizan en nuestras gafas. En base a eso, hemos establecidos precios súper apropiados para una gafa de las características que presentan nuestros modelos.
Sois una marca española. ¿Quién diseña?
Diseñamos todos los modelos entre los dos, y nos inspiramos en la época dorada de las gafas, los años 60, reinterpretando modelos icónicos que triunfaron. Buscamos diseños unisex, con un punto de rebeldía, y en el caso de la segunda colección, hemos buscado más la feminidad y la sofisticación. Cada vez somos más valientes con los diseños que hacemos y nuestro sello es cada vez más palpable.
¿Sigue la marca el camino de las tendencias o su filosofía es crear ajena a ellas?
Aunque intentamos no dejarnos influir por las tendencias, es evidente que al final éstas están presentes de alguna manera en nuestros diseños. Son importantes para nosotros, pero lo primero que buscamos siempre es que el diseño sea funcional, que se puedan utilizar lentes de graduado (en el caso de que la persona necesite compensación visual) y que no pasen de moda. Queremos que Martison sea una marca de gafas atemporal.
¿Qué producción tenéis?
Hacemos producciones limitadas a únicamente cien unidades por modelo. En algunos casos incluso menos, porque siempre desechamos algunas unidades en el control de calidad. Además, la cuidada selección y el trabajo manual que se hace del acetato, hacen que todas las monturas se diferencien en algo: no hay dos gafas iguales. Se convierten en un complemento perfecto para aquellos que buscan lo más exclusivo.
¿En un futuro tenéis pensado apostar por la internacionalización de la firma?
Es una opción que contemplamos pero, de momento, nos estamos centrando en nuestra expansión nacional porque queremos tener unos cimientos bien asentados.
¿Es fácil fabricar en España?
España no es un país con tradición en la fabricación de gafas, y los estándares de calidad no están muy alineados con lo que nosotros buscamos, por eso nos hemos ido a Italia y China, países líderes en la producción de materiales, para desarrollar nuestras colecciones.
¿Dónde se comercializa Martison?
Martison se comercializa a través de su tienda online (www.martison.com), ópticas, boutiques multimarca y estamos en algunos mercados que se celebran en la capital, como el Mercado de Motores y el Mercado de Salesas. Actualmente tenemos unos veinte puntos de venta abiertos y estamos trabajando en la expansión de estos, con un foco claro en las ópticas.
¿Pensáis que es importante trabajar con celebrities o que éstas se interesen por la marca para un mejor desarrollo y crecimiento del negocio?
Los celebrities siempre son un canal interesante para promocionar una marca pero nuestra prioridad es la gente que aprecia nuestros modelos y disfruta con ellos. Que una persona no se quite tu gafa y se sienta a gusto con ella, es la mejor publicidad que podemos tener.
¿Habrá una línea de moda Martison?
Nunca digas nunca, pero no es nuestra prioridad, ni a corto ni a medio plazo. Somos expertos en salud visual e iremos ampliando nuestro catálogo con gafas de graduado y presbicia.
¿Cómo evaluáis la trayectoria del sector óptico (ya sean gafas de sol o graduadas) en España y su momento actual?
Sinceramente, desde hace varios años el sector óptico vive en una lucha de precios que ha acabado por desprestigiar la labor del óptico optometrista. Esta figura está más cercana de la de un vendedor agresivo que la de un profesional de la visión. Desgraciadamente, la cosa no parece que vaya a mejorar, por lo menos de aquí a unos años.
¿Ha cambiado vuestra trayectoria profesional desde la creación de esta marca?
Por ahora, lo seguimos compaginando con nuestro trabajo (Jose Cueto como óptico y Javier Ollero como influencer) porque todo lo que vamos ingresando y creciendo lo vamos reinvirtiendo en el desarrollo de nuevas colecciones. Es cierto que cada vez dedicamos más tiempo a la marca y, si todo sigue su cauce, pronto tendremos que dedicarnos a esto al 100%.
¿Es para vosotros este nuevo camino, un hobby convertido en profesión o por el contrario una profesión convertida en hobby?
Es un trabajo que surge a raíz de una pasión. Desde su nacimiento, hemos echado muchas horas en este proyecto, pero no nos cuesta porque estamos muy motivados y nos encanta lo que hacemos. Se podría decir que los lunes no son pesados gracias a Martison.
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