El apartado cultural de la ciudad no para de crecer. En constante movimiento, si eres de los que visitan museos o galerías, este artículo te ofrece tres exposiciones que no debes perderte.
HIPEROBJETOS
El Círculo de Bellas Artes cuenta con un gran proyecto que combina ciencia, arte y tecnología a través de la creación artística contemporánea. Con obras de los artistas más destacados de la generación New Media, el Arte Generativo y el Computacional, la muestra está organizada con la NewArt { foundation;} y en colaboración con la Caixa Enginyers, enmarcada en uno de los grandes ejes temáticos de esta temporada dedicado a la emergencia climática.
A través de una cuidadosa selección de obras que enmarcan los grandes relatos del presente, el proyecto comisariado por Eloy Martínez de la Pera y Jaime de los Ríos presenta un recorrido por la creación contemporánea en la era del transistor, de internet y la inteligencia artificial, invitando a reflexionar sobre los futuros posibles.
“HiperObjetos” sumerge en los impactos reales de las tecnologías en la percepción del mundo de las personas, con los dispositivos que ejercen una extensión del ser humano, y que amplían capacidades cognitivas y creativas. Interacciones entre humanos y no humanos, entre la cultura y la naturaleza, entre lo visible y lo invisible.
PETER HALLEY EN ESPAÑA
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una muestra monográfica dedicada a un clásico contemporáneo como el pintor Peter Halley (Nueva York, 1953). Se trata de la primera retrospectiva del artista desde la organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992, recorriendo toda la carrera del artista, desde 1985 a 2024.
La selección de veinte pinturas, pertenecientes a colecciones españolas tanto privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación.
La entrada en escena de Peter Halley, hacia 1980, rectificó la tradición del arte abstracto-geométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social.
Para los pioneros de la abstracción, la geometría encarnaba una racionalidad ideal dotada de valor utópico. Tanto en su pintura como en sus ensayos críticos y teóricos, Halley reinterpreta la geometría como un medio de confinamiento y control social, con rasgos distópicos. El cuadrado, que había sido objeto de un culto cuasi-religioso desde Malévich hasta Josef Albers, lo convierte con humor crítico en sus iconos de prisiones, celdas y conductos.
Con su paleta de colores fluorescentes (Day-glo), que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como uno de los coloristas más audaces y experimentales de nuestro tiempo.
WATCH! WATCH! WATCH! (HENRI CARTIER-BRESSON)
Testigo clave de la historia del siglo XX, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue conocido como el “ojo del siglo”. Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, en el norte de Francia, y desde muy pequeño despuntó por su creatividad y su sentido artístico, razón por la que dejó el negocio textil familiar para formarse en París.
Observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos con una capacidad sorprendente para detenerse y obtener el “instante decisivo”. Hablamos de esos momentos efímeros en los que vemos la flexión de las piernas de un hombre cuando va a saltar, o la cabeza de una mujer tapada por una cortina a causa del viento.
Pero este artista fue mucho más que eso, como puede verse en esta amplia exposición. Formada por más de 200 fotografías que abarcan esa época de su trayectoria, también están aquí sus fotorreportajes, entre los que destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década de 1960, fotografías que muestran el estilo intimista de sus últimos años, y una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros, de gran interés para conocer el esfuerzo y talento detrás de su trayectoria entre 1930 y 1970.
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