La Semana de la Alta Costura, ese momento escrito en mayúsculas y subrayado en las agendas de todo amante de la moda (y el espectáculo), ha tenido lugar en París, “the it city”, hace escasos días, y ahora, comentar los momentos clave y sus mejores looks es nuestro deber.
Este momento clave sucede dos veces al año, siendo la primera en enero, para presentar las colecciones de primavera-verano, y la segunda, ya en junio / julio con las que muestran la tendencia de otoño-invierno.
La pasada semana de junio salían a la pasarela las selectas propuestas de la alta costura parisina para el otoño / invierno 2024. A un París acechado por la llegada de unos Juegos Olímpicos un tanto controvertidos, con elecciones…, de repente aterrizaban vuelos de todas partes del mundo con celebridades, actrices, actores, modelos, influencers y prensa internacional pisando tierra para cubrir uno de los eventos más importantes del año, minucioso y espectacular trabajo de algunas firmas cuyas colecciones ya acaparan las portadas y los feeds de todos los medios y redes que seas capaz de imaginar.
Desde las apuestas monocromáticas de Robert Wun, hasta el Jean Paul Gaultier de Nicolas di Felice, hoy repasamos los highlights de esta gran semana e imaginamos las rutas de crecimiento de las tendencias que nos han dejado conocer.
Fantasía y romanticismo en Giambattista Valli
Tomando inspiración de heroínas literarias y musas varias, el indiscutible maestro de la alta costura ha dado cuerpo a gasas, tules y espectaculares flores de tela para formar una colección de vestidos que es todo un sueño, viaje directo a un mundo de belleza y feminidad. Si ya todas teníamos en la wishlist un vestido con flores en relieve, el tema se vuelve worldwide.
Escultura en Iris Van Herpen
Titulada "Híbrido", la diseñadora, artista, y visionaria se inspiraba en el concepto de la arquitectura acuática en una colección que ha supuesto la exploración y la intersección entre el cuerpo humano y el mundo natural. Como de costumbre, encontrábamos siluetas futuristas y uso de materiales innovadores con una filosofía de romper con todo lo conocido en pro de crear un imaginario tan futurista como actual.
El Fénix de Schiaparelli
Como siempre, Daniel Roseberry sabe interpretar a la perfección los códigos estilísticos y la identidad rebelde de Elsa Schiaparelli y trasladarlos a la pasarela con un aura de novedad, actualidad, futuro y delicadeza. Con siluetas surrealistas, texturas y volúmenes muy llamativos y detalles que han captado la atención de los ojos de todo el mundo, hay referencias al ballet por doquier y una reminiscencia palpable de los años jóvenes de Elsa. Una colección que supone una representación sin igual de la identidad de la firma, que ya es decir.
Jean Paul Gaultier en los ojos de Nicolas di Felice
En 2017, “l’enfant terrible de la mode” se retiraba de la alta costura. Este junio de 2024 Nicolas di Felice, Director Creativo de Rabanne, era el elegido para traer de vuelta a la firma a las pasarelas de alta costura, sucediendo así a Simone Rocha y uniéndose a la lista de diseñadores invitados por Gaultier para reimaginar su identidad.
Combinando diferentes estilos y épocas, desde la elegancia parisina hasta el punk rock, creando una estética única y ecléctica y buscando reinterpretar las siluetas clásicas, la colección contiene desde piezas atemporales como blazers, gabardinas y vestidos de noche con aires modernos y vanguardistas.
Núcleo, de Robert Wun
La belleza de la naturaleza y la ciudad, y la relación entre el individuo y su entorno han sido los pilares de inspiración para el diseñador. La sucesión de las temporadas y el paso del tiempo trasladado a tela suponen el grueso de la colección.
Con cuatro looks finales representando respectivamente la piel, carne, huesos, y alma, sus looks monocromáticos nos van a sonar mucho el resto de la temporada, sin duda alguna.
Comments